domingo, 2 de diciembre de 2012

Reseña: Flavia de los extraños talentos - Alan Bradley

Datos del libro

Título: Flavia de los extraños talentos
Autor: Alan Bradley
Editorial: Planeta
Colección: Planeta Internacional
Género: Novela negra, juvenil
Encuadernación: Tapa blanda
Número de páginas: 423
Año de publicación: 2009




Sinopsis 

El año es 1950. Imagínese una vieja casa de campo victoriana en algún lugar de Inglaterra. Imagínese a una niña que vive allí con una familia poco común. Se llama Flavia de Luce, tiene casi once años y un don para la química. Con una vida familiar de lo más complicada y una difícil relación con sus hermanas, Flavia es una niña solitaria y de extraños talentos que pasa las horas encerrada en el viejo laboratorio de la mansión familiar, su santuario privado. Allí hurga en el pasado prohibido de su taciturno padre, viudo desde hace años, como si fuera un detective y planea venganzas contra sus hermanas Ophelia y Daphne. 

No es de extrañar que, cuando aparece un cuerpo sin vida en el jardín de su casa, Flavia lo convierta en su próximo experimento científico, hasta que, para sorpresa de todos, la policía detiene a su padre como presunto culpable. Flavia decide, entonces, descubrir la verdad que se esconde tras este crimen.


Opinión personal

Conocí a Flavia de Luce de pura casualidad, gracias al destino. A mi hermano se lo habían regalado hacía unos meses y me llamó mucho la atención, tanto que empecé a leerlo. La gran pasión de Flavia es la química y justo ahí pensé que sería muy aburrido leerlo pues los números y yo no nos llevamos muy bien... ¡Qué equivocada estaba!

De la mano de la intrépida Flavia he aprendido a valorar mucho más las ciencias y el arte detectivesco que envuelve cada página del libro. Antes de empezar a leer me imaginaba a la protagonista algo así como "Emily la extraña" carácter endiablado y colérico que increíblemente fascina a todo el mundo, a mí eso me aburre. Todo lo contrario, Flavia es mucho más. Su ingenio y destreza me ha dejado con la boca abierta en más de una ocasión, cosa que es difícil porque podría considerarme cómo un viejo pirata que ha leído muchas historias. Me ha hecho reír, me ha hecho reflexionar, he aprendido química y sobre todo me ha llevado de la mano. ¡O mejor dicho! Me ha llevado en el sillín trasero de Gladys (su bicicleta) todo el rato hasta resolver el caso.

Todos los personajes están muy bien perfilados, cada uno de ellos tiene un papel indispensable en la novela, pero claro a Flavia ya le tengo un cariño especial. Es imposible no quererla. He estado buscando comentarios sobre el libro en Internet, siempre me gusta hacerlo por si se me olvida algún punto importante, y en eso estaba cuando vi unos comentarios que no me gustaron nada.

 Uno de ellos decía que el protagonista no es nada creíble y el otro que la historia era muy simple y que no valía la pena leerla. Siempre que des tu opinión acerca de algo debes decir en que te basas para hacerlo más creíble. Del primer chico o chica que opino debo decir que no creo que haya conocido en su vida un niño genio, pues Flavia lo es, siempre te sorprende por su astucia, por eso no le resulta creíble. Del segundo podría decirse o bien que no se enteró de la historia completa o que se saltó partes, o como diría Hermione, que tiene la capacidad emocional de un ladrillo. Nada más lejos de la realidad que ser una historia simple,os contaría pero prefiero no hacer spoilers.

Y ya para terminar algo que sea más objetivo. El autor tiene mucha fuerza narrativa a la hora de escribir, pocos diálogos y muchas descripciones, pero no se te hacen pesadas. He estado atenta a los errores, a la redundancia de frases y nada de nada. Puedo decir que escribe de forma concisa y elegante, sin florituras ni defectos. Eso sí, yo descubría un poquito antes que Flavia algunas pistas, pero eso no disminuía ni la emoción ni el entusiasmo. Le recomiendo el libro a todo el mundo porque cuando conozcas a Flavia ya no la olvidarás.

3 comentarios:

  1. Pues parece interesante... aunque no sé si me lo leeré o no.Aún así,gracias por la reseña ^^
    Besitos

    ResponderEliminar
  2. No lo conocía pero pinta bien :) Quizá lo lea.

    ResponderEliminar
  3. Un libro muy interesante y me pareció que tenía de todo un poco. Detectives ancianos química y muerte todo eso agregando un poco de chispa de la encantadora flavia delLuce.

    ResponderEliminar