domingo, 2 de diciembre de 2012

Reseña: Agnes Grey - Anne Brontë

Datos del libro


Título: Agnes Grey 
Autor: Anne Brontë
Género: Novela
Editorial: Cátedra
Colección y número: Letras Universales, 296
Encuadernación: Rústica/Tapa blanda
Número de páginas: 288
Año de publicación: 2005



Sinopsis

Agnes Grey, la protagonista de la novela, decide, como la propia Anne Brontë, convertirse en institutriz para mantenerse a sí misma y ayudar a la economía familiar, a pesar de la oposición de su propia familia. Novela de condición autobiográfica, carácter realista e intención didáctica, es obra de una mujer cuyo gran sentido de la responsabilidad y fuerte decisión de ser independiente la convierten en una escritora que deja de lado la inclinación de escribir "dulces ñoñerías" y reflejar la realidad incluso en sus aspectos más crudos y desagradables. 


Opinión personal

Hoy quiero hablaros de la hermana olvidada, Anne Brontë. Puedo afirmar que este es uno de mis libros predilectos, no sólo porque fue un regalo de alguien a quien estimo mucho, si no por su sencillez, su realismo y la dulzura que tiene la autora al dar vida a sus personajes. Este libro siempre me produce ternura. La vida de la protagonista podría describirse con la palabra encrucijada, cuando su padre pierde el poco dinero que habían ahorrado. Agnes, decide, que ya es tiempo de que dejen de tratarla como a una "muñeca de porcelana" para ganarse la vida como institutriz. Aunque a partir de ahí todo empeora, pues el mundo fuera de su casa es más cruel de lo que a ella le parecía y apenas está preparada para ello.

La crueldad del mundo te da en plena cara al leer sus recuerdos y todo lo que tuvo que soportar para poder llevar un poco de dinero a su familia. Pero no todo es malo, un día sin que ella lo pueda evitar, se enamora y aunque sus sentimientos son fuertes es una constante lucha día tras día que no puede superar.

La historia se divide en dos partes: la introducción y la novela. En la introducción te habla de la vida de la autora desde su infancia hasta como al final cuando escribe Agnes Grey queda a la sombra de Emily y Charlotte, por no haber destacado en crear unos personajes apasionados y "comidos por los sentimientos". En la novela la propia Agnes es el narrador, que te cuenta sus desventuras a través del diario que escribió durante su época de institutriz. Tuvo que defenderse a capa y espada de sus discípulos.

Todos los personajes (algunos más que otros) están bien definidos y si bien no son muy apasionados cada cual tiene sus secretos y sus aspiraciones. La fe siempre está presente en todo el libro dada la época. Lo que más me gustó de la novela fue que en cierto modo era una biografía muy humilde de la vida de la autora, una historia basada en hechos reales que te hace pensar seriamente, pues al final del libro Agnes se da cuenta de que todo lo que quería se hizo realidad gracias a su perseverancia por realizar sus sueños.

Te recomiendo este libro si te gusta la novela victoriana, las hermanas Brontë, Jane Austen... porque tiene romance, intrigas y ese toque verosímil que tanto me gusta jeje. 

Cita preferida:

Casi le envidiaba la fluidez libre y vigorosa de su discurso y el fuerte sentido que demostraba todo lo que decía, y, sin embargo, no la envidiaba, pues aunque de vez en cuando lamentaba por él mis propias deficiencias, me proporcionaba un enorme placer estar allí sentada escuchando a los dos seres que quería y honraba más que nada en el mundo charlando tan bien, con tanta amabilidad y sensatez.


3 comentarios:

  1. Mmmm...no me llama mucho... *-*
    Gracias por la reseña!
    Besitos

    ResponderEliminar
  2. El libro me llama la atencion, lo tendre en cuenta. Gracias por la reseña. Nos encanta tu blog. Soy Auri y yo y mi amiga Marina hace poco hemos creado un blog, nos gustaria que te pasaras y nos dieras una opinion.
    NO DUDES QUE TE SEGUIMOS!!! BESOS!!!!

    ResponderEliminar
  3. Pues la verdad nunca he leído ninguno de este género y quiero algún día darle una oportunidad, pero es que no me llaman. Pero fijo que un día tengo que leer uno jaja Por cierto, me gusta tu blog y he decidido quedarme :) ¡Un besito!

    ResponderEliminar